En comunicación con este medio, Guillermo Rea, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Makallé, brindó detalles sobre el Matadero Municipal.
En diciembre de 2021 el municipio de Makallé recibió la notificación de que el matadero se cerraría el 1º de enero de 2022 por disposición improrrogable, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley de Carnes.
Después de que el Intendente realizara las gestiones, se habilitó hasta el 14 de junio. Posteriormente se renovó la habilitación hasta el 15 de agosto.
Al recibir un Aporte No Reintegrable (ANR) para la compra de una cámara frigorífica, se logró una nueva renovación de la habilitación hasta el día 26 de octubre pasado.
A principio de año se presentó un proyecto al Gobierno Provincial y al Gobierno Nacional, que consistía en una renovación integral y modernización del matadero municipal. Luego de varios meses de gestión, la Provincia no aprobó el proyecto, pero sí lo hizo la Nación.
Actualmente la cámara frigorífica se encuentra instalada pero aún no está en funcionamiento, por lo que la Dirección de Ganadería de la provincia debería renovar la habilitación hasta después de transcurridos 30 días a partir de la puesta en marcha de la cámara.
Por otra parte, nos encontramos a la espera del desembolso del dinero por parte de Nación para comenzar con la obra de refacción del matadero municipal.
Por el momento, la habilitación sanitaria provincial no se renovó, pese al compromiso hecho por la Dra. Pecovich, titular de la Dirección de Ganadería, de revisar las condiciones de nuestro matadero y proceder a una nueva habilitación provisoria. Lo que nos daría el tiempo necesario para recibir los fondos nacionales.
Pese a esto, el matadero continúa habilitado por RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria de la Nación), que debe mantener la habilitación 30 días posteriores al vencimiento de la autorización sanitaria provincial.
Una vez que recibamos los fondos nacionales y finalicemos la obra en el matadero, contaremos con la autorización Tipo “Frigorífico Senasa”, lo que nos permitirá crecer en la escala y depender directamente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Todo esto significa que, si bien hoy no se está faenando, pero en los próximos días confiamos en que tendremos buenas noticias al respecto.
Queremos transmitir la seguridad a los vecinos que desde el Municipio estamos redoblando esfuerzos para lograr la habilitación definitiva de nuestro matadero municipal, pese a que la última palabra de ello no la tengamos nosotros.