Juan Carlos Polini pagará casi $1,5 millón de multa por incumplir un fallo judicial

Compartir

El actual diputado nacional de Juntos por el Cambio por el Chaco y exintendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini, fue intimado a pagar casi un millón y medio de pesos de multas por haber incumplido una sentencia judicial por más de seis años. El fallo judicial le había ordenado reincorporar a 20 trabajadores municipales que había despedido ni bien asumió la intendencia.

Durante seis años, el por entonces intendente de la ciudad de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini, incumplió con una medida cautelar dictada a finales de enero de 2016 que le ordenó reincorporar al Municipio a un grupo de ocho trabajadores y doce trabajadoras municipales que habían pasado a planta permanente en una gestión municipal anterior y que él despidió ni bien asumió.

Desde ese momento, fue intimado siete veces a cumplir con la sentencia judicial, dictada por la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativa. Finalmente, el 1 de julio de 2021, Polini decidió acatar la orden judicial y reintegrar a los trabajadores. Fue en el marco de la campaña electoral en la que se postulaba como candidato a diputado nacional, cargo que ocupa desde el 10 de diciembre del año pasado.

En febrero de este año, la Cámara Contenciosa aprobó la planilla con la liquidación de las astreintes (multas) por un monto de 1.493.000 pesos que, en el término de dos días, deberá pagar Polini por incumplir el fallo judicial.

A mediados de este mes, la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativa rechazó un planteo contra la intimación judicial en el que Polini argumentó que “destina más del veinte por ciento de su salario para el pago de los astreintes, con enorme esfuerzo personal y familiar”.

En sus fundamentos, las juezas Geraldine Varas y Natalia Prato señalaron que el acto procesal “se encuentra firme y por ende no corresponde su revisión”. No obstante, las camaristas advirtieron que en el recurso se observa “la ausencia de fundamentos y tampoco se demuestra que la intimación en el término de dos días al pago de la planilla aprobada por Resolución N° 31/22, resulte irrazonable, sino que por lo contrario se trata de resolución firme que liquida deudas del Sr. Polini en concepto de astreintes a favor de los actores, por incumplimiento de la medida cautelar dictada en autos por Resolución N° 01/16 hace más de seis años”.

“Por lo que la Resolución N° 31/22 (impone astreintes) y la providencia que intima al pago de astreintes tienden a lograr que se efectivice una sanción astreintes que se impuso al Sr. Intendente por persistir incumpliendo una medida cautelar por más de seis años (desde el 22/01/16 al 01/07/2021)”, concluyen las magistradas.

 

Fuente: Litigio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *