Aprobados por la ANMAT, podrán conseguirse en las farmacias y costarán entre 2.000 y 3.000 pesos. Si bien el organismo aprobó cuatro marcas, en el país ya había disponible un test rápido de antígenos que se vende como de autoevaluación pero debe realizarlo un profesional.
Los test de autoevaluación funcionan a base de una muestra de saliva o hisopado nasal, estarán asociados al número de documento de identidad de cada usuario y la información se compilará en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA), informaron voceros de las cámaras farmacéuticas y el Ministerio de Salud de la Nación.
Recientemente aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para detectar coronavirus, –podrán conseguirse en las farmacias en los próximos días- funcionan a partir de la toma de una nuestra de saliva o hisopado nasal, y que incluyen un kit completo con el que “se obtendrá un resultado a los quince minutos, aproximadamente”.
Los productos aprobados por ANMAT que aún no están en el país son: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing. Pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener y serán comercializados en las farmacias habilitadas.
-Cómo funciona-
La guía de referencia que acompañará al Autotest Nasal de antígeno de SARS-CoV-2, de uno de los laboratorios, explica en sus instrucciones de uso que para realizar la prueba debe hacerse “un barrido” con el hisopo en ambas fosas nasales y “girar 4 veces, durante quince segundos por cada fosa nasal para recoger la muestra adecuadamente”.
Precio
Según miembros de distintas asociaciones farmacéuticas, estos dispositivos oscilarán entre los $2.000 y $3.000 pesos por cada kit.