A 20 años del estallido del 2001 | Ángel Rozas: “si no hubiera sido por el Quebracho se habría incendiado el Chaco”

Compartir
A 20 años de una de las crisis más icónicas de la era moderna del país, el programa “Súper Mañana” dialogó con el exgobernador, por esos años, Ángel Rozas.“Lanzar la moneda provincial fue la decisión política más arriesgada que tomé pero fue la que salvó la situación general en el Chaco” recordó.

El 19 y 20 de diciembre de 2001, un estallido social, político y económico azotaba al país para transformarse en una de las crisis más icónicas de nuestra historia moderna. En este marco, el programa “Súper Mañana” de Radio Nordeste dialogó con Ángel Rozas, por entonces gobernador de la provincia del Chaco y Presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional. “Para nosotros era bastante previsible que algo iba a ocurrir en la Argentina porque no se ponía sostener económicamente la convertibilidad que había impuesto el Gobierno de Menem de un peso, un dólar” señaló.

 «Fernando De la Rúa ganó la elección y él había prometido que iba a mantener la convertibilidad porque era lo que la gente quería”

En este sentido, el ex mandamás provincial en la época aseguró que “en su momento fue una buena decisión política y económica pero pasado el tiempo se tenía que haber ido flexibilizando la relación peso- dólar, no se podía mantener el uno a uno porque había un impacto negativo en la economía argentina”.

Haciendo una memoria histórica de lo que sucedía alrededor de la Argentina en aquellos años, Rozas recordó que “Brasil había hecho una fuerte devaluación que nosotros no acompañamos, seguimos con el uno a uno, y hacía insostenible la situación en la Argentina. Había un proceso de desindustrialización fenomenal, fábrica que cerraban, el ferrocarril se cerró dejando 100 mil familias en la calle. La pobreza crecía, la desocupación crecía. Todo eso hizo que Fernando De la Rúa gane la elección y él había prometido que iba a mantener la convertibilidad porque era lo que la gente quería”.

«Si no hubiera sido por el Quebracho se hubiera incendiado el Chaco, hubiera habido revueltas, represiones, angustias y de todo tipo de cosas»

En esta misma línea, el ex presidente de la UCR a nivel nacional en 2001 continuó explicando que “económicamente era insostenible, tenía que explotar y finalmente pasó lo que tenía que pasar. Faltó volumen político en la dirigencia argentina para que se pueda meter mano en la convertibilidad ya que si se hubiera hecho eso, en gran medida, se hubiera evitado el colapso final”.

LA DECISIÓN MÁS DIFICIL DE ÁNGEL ROZAS SIENDO GOBERNADOR DE CHACO EN 2001

El estallido económico en el centralismo del corazón de Argentina tuvo una onda expansiva que se repartió por todas las provincias. Chaco, obviamente, no estuvo ajena a ello y debió acostumbrarse a medidas que generaron una gran incertidumbre. Consultado por esto, Rozas fue claro al reconocer que su decisión más difícil fue “lanzar, como la mayoría de las provincias argentinas, una moneda propia que fue el Quebracho”.

Sobre aquella controversial aparición del Quebracho, Rozas aseguró que “la situación de crisis era tan profunda que la coparticipación federal más la recaudación propia de rentas no alcanzaba a cubrir los salarios de la provincia y ni hablemos de pagarles a los proveedores y los otros servicios del Estado. No había con que hacerlo. Tuvimos que tener el coraje de lanzar una moneda para sustituir la falta de pesos argentinos en la caja del Gobierno”.

Pocas veces en estos últimos 20 años habló del tema. La aparición del Quebracho marcó para siempre la historia de sus gobiernos, que fueron dos periodos, y en la memoria colectiva quedó registrado aquellos coletazos de la crisis nacional. “Lo que hice fue lanzar el Quebracho, 20 o 25 días antes de las elecciones parlamentarias, pero la mayoría de mis ministros me pedían que lo lanzara después de las mismas, algo por lo que me opuse porque no quería que la gente me llamara traidor. Llamé a una conferencia de prensa, presenté el Quebracho y luego gané las elecciones, la gente me acompañó. Fue la decisión política más arriesgada que tomé pero fue la que salvó la situación general en el Chaco”.

Asimismo, el líder de la UCR Chaco no dudó en afirmar que “por supuesto que no era lo óptimo pero fue un buen remedio porque si no hubiera sido por el Quebracho se hubiera incendiado el Chaco, hubiera habido revueltas, represiones, angustias y de todo tipo de cosas. Esta fue una situación dramática en mi Gobierno”.

Por último, Ángel Rozas se refirió a la actualidad de la UCR, tras renovar autoridades, “lo veo fuerte, de pie, dispuesto a ser un partido Político protagonista en el arco político argentino, fundamentalmente dentro de Juntos por el Cambio, fundamentalmente del 2015 al 2019 donde la UCR fue una coalición que no tenía poder de decisión en el Gobierno de Mauricio Macri” y  manifestó que “hoy estamos en condiciones, dentro de Juntos por el Cambio, de protagonizar una función totalmente diferente. No vamos a ser furgón de cola, seremos protagonistas y pelearemos por poner el candidato a Presidente de la Nación. Lo veo muy fuerte al Radicalismo a lo largo y ancho de la Argentina”.

 

// Diario21.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *