Makallé: El Establecimiento Santa Teresa, sufrió un robo y su propietario solicita información sobre lo sustraído

Compartir

El Establecimiento Santa Teresa, lindante al Vivero forestal provincial JUAN PENCO, sobre la ex-ruta 16, a mitad de camino entre Laguna Blanca y Makallé. Cabe remarcar, sobre la bomba que fue robado, solo funciona con el demás equipamiento.

Bomba robada.

Desde Makallé en línea, nos comunicamos con su propietario, Sebastián Vicente Martín, y nos brindó las siguientes declaraciones.

A principios de la década del ’80 mis padres compraron ese campo a EUCANOR S.A. una empresa que se armó para la explotación forestal, sacar toda la flora nativa (eliminaron todos los árboles) para reforestar con árboles de rápido crecimiento como eucaliptus, pino, paraiso gigante, etc.  La conclusión es que la mala administración de Eucanor y los avatares económicos (que nunca faltan) hicieron que todo quede a mitad de camino, se desintegró la empresa y vendieron un predio de 2.800 Hs desbastado y lleno de malezas

Desde 1982 hasta la fecha, primero mi padre, luego yo y ahora uno de mis hijos recompusimos todo lo necesario para una explotación ganadera compatible con el cuidado ambiental. 

Puente sobre el río Saladillo al lado de las obras.

Hace 4 años mi hijo incorporó la apicultura, hoy tiene 100 colmenas en 3 apiarios y un proyecto presentado a la nación para escalar a 1000 colmenas para producir miel orgánica del monte chaqueño con certificación internacional.

Desde hace 3 años estamos trabajando como parte de un grupo de INTA para incorporar el ecoturismo a nuestra actividad, entendiendo que podemos ofrecer ganadería, apicultura y actividad turística en un enclave estratégicamente ubicado y con una rica diversidad. Tenemos el rio Saladillo, monte, cañadas, gran cantidad de aves y las huellas de una rica fauna, desde el tapir en una zona húmeda y alejada hasta los carayá a pocos metros de la casa, pasando por guazunchos, aguará pope, carpinchos, osos hormigueros, carpinchos, etc.

Lugar que estaba la bomba.

Hace poco más de un año y con todas las circunstancias de la pandemia empezamos a reciclar las instalaciones casi destruidas que eran destinadas a la explotación forestal entre 1960 y 1980, al lado del río Saladillo para camping y la instalación de cabañas destinadas al ecoturismo/turismo rural.

En ese lugar necesitábamos disponer de agua y energía eléctrica para tener las comodidades mínimas que los visitantes requieren. Hicimos una perforación con excelente calidad y caudal de agua y se instaló una bomba solar con un tanque de 10.000 litros a principios de junio de este año. 

Estamos trabajando en las instalaciones con albañiles de Makallé, muy entusiasmados por los logros obtenidos con un gran esfuerzo y el viernes por la noche nos robaron la bomba para extracción de agua. Se trata de una bomba que funciona con paneles solares con 48 volts de corriente continua y que NO puede conectarse a red eléctrica de 200 volts de corriente alterna porque automáticamente se quemaría.

El daño producido es enorme, nos deja a mitad de camino en poder seguir con las obras planificadas y la bomba a nadie le sirve, pues forma parte de un equipo que solo funciona si está totalmente interconectado.

Solicitamos que NO la conecten, que la devuelvan o que nos den datos de dónde encontrarla, ofrecemos una gratificación por la ayuda que puedan brindarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *