En un año de intensa actividad en ambas Cámaras legislativas nacionales, a pesar de la pandemia, la cantidad de palabras expresadas en el recinto fue muy elevada, aunque no marcó un récord. El Índice de Calidad Legislativa señala, no obstante, que sí hubo un récord positivo: la cantidad de diputados que quedaron en cero, apenas dos. Pero 11 diputados no dieron ningún discurso en el año, Juan Mosqueda y Gerardo Cipolini, entre ellos, su participación se limitó a consignar solo cómo votaban .
La pandemia le planteó un verdadero desafío al Congreso de la Nación en 2020. Desafío del que, hay que decirlo, salió airoso. Porque a través de la tecnología ambas cámaras encontraron la manera de mantenerse activas y de hecho, marcaron cifras que en varios rubros la acercan a niveles récord.
En Diputados, el número de sesiones fue sustancialmente mayor al del año precedente, aunque eso hubiera sido así en cualquier caso, pues la actividad merma siempre en los años electorales, máxime si son de elecciones presidenciales. Pero lo cierto es que luego de un par de meses de inactividad durante los cuales se preparó el sistema para funcionar de manera virtual, la Cámara baja encontró la manera de mantener una actividad importante y realizó 18 reuniones de manera virtual. Esto es, a partir del inicio de la cuarentena.
El desempeño de los chaqueños
Apenas dos diputados fueron los que a lo largo del año guardaron prolijo silencio en todas y cada una de las sesiones. Ellos fueron la formoseña Nelly Ramona Daldovo y el catamarqueño Dante López Rodríguez, ambos del bloque oficialista.
Pero también hubo otros que mantuvieron la misma postura, pues su participación se limitó a consignar solo cómo votaban. En este escalón, figuran el radical Gerardo Cipolini con 21 palabras y el justicialista Juan Mosqueda con 18; y detrás de ellos están Héctor Fernández (15), Norma Abdala de Matarazzo (6) y Liliana Yambrún (6), todos ellos del Frente de Todos.
En ese sentido, las sesiones virtuales y el tener que haber tenido que precisar sus votos salvó a los diputados Juan Mosqueda (Chaco) y María Carla Piccolomini (Buenos Aires) de cumplir 3 años sin expresar ni una palabra en el recinto.
Y un detalle no menor: Sin el maratónico debate sobre el aborto, la mayoría de los diputados hubieran enflaquecido sus registros, pues del mismo, que duró más de 24 horas, participó buena parte de la Cámara.
Fue en la penúltima sesión del año y varios de ellos lo hicieron por primera y única vez en 2020, de modo tal de evitar quedar en cero. Estos fueron Elda Pértile, Lucila Masín, Vanesa Massetani, Gabriela Burgos, Eduardo Brizuela del Moral, Laura Castets y Daniel Ferreyra.
Semejante situación tiene su explicación en la propia tecnología. Es que muchos diputados figuran en las transcripciones taquigráficas tan solo por la consulta que al cabo de cada votación realiza el presidente de la Cámara a cada legislador cuya intención no fue tomada en el sistema VPN.
Ranking
Según lo señalan las fuentes parlamentarias del Congreso *, el ranking entre legisladores chaqueños lo lidera el diputado sanmartiniano Aldo Adolfo Leiva, es quien más habló el año pasado con 6.631 palabras; seguido de Alicia Terada, con 5.348; María Lucila Masin con 870; Elda Pértile con 832, Aída Beatriz Ayala con 386, Gerardo Cipolini con 21 y Juan Mosqueda con 18.
(*) Indice de Calidad Legislativa