28 de Septiembre: Saludamos a los Directores de Escuelas en su día

Compartir

En el latín es donde se encuentra el origen etimológico de la palabra director. En concreto, procede de la suma de tres componentes de dicha lengua: el prefijo “di-“, que es equivalente a “divergencia”; el verbo “regere”, que es sinónimo de “regir”, y el sufijo “-tor”, que puede utilizarse como “agente”.

En los centros escolares, por ejemplo, también hay un director. Este cuenta con una amplia serie de funciones que debe llevar a cabo para el correcto funcionamiento del colegio, instituto o universidad.

Son el personal docente de mayor jerarquía escalafonaria de la Institución y tienen la enorme responsabilidad de conducirlas y representarlas, en el marco de la política educativa, las normativas vigentes y el Proyecto Institucional.

Su accionar se enmarca en el Reglamento de Instituciones Educativas. Sus tareas, previstas en los artículos 38 al 42 y los artículos 47 y 48, comprenden la responsabilidad de conducir los procesos de implementación del diseño curricular respectivo y del Proyecto Institucional según las siguientes dimensiones de actuación:

1. Lo pedagógico, en tanto actos educativos en el marco del artículo 30 y concordantes del presente

2. Lo administrativo, en tanto antecedente y expresión documental de la tarea institucional

3. Lo sociocomunitario, en tanto condición necesaria de la relación de la institución con el contexto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *