Es para que los empleadores que aumentaron las ventas puedan pagar salarios. Las tasas van de 0% a 15%.
La AFIP habilitó, mediante la Resolución 4792 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la inscripción para pedir los préstamos a tasa subsidiaria para pagar salarios. Es para aquellos empleadores que quedaron fuera del ATP por haber incrementado sus ventas contra el año anterior. Las tasas van de 0 a 15%, según cuánto haya aumentado la facturación.
En julio, el ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) incorporó los créditos a tasas subsidiadas para asistir a las empresas que hayan tenido una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 30%.
Ahora, con esta Resolución, la AFIP habilitó la posibilidad de acceder a esos créditos.
Cómo sacar los préstamos
La AFIP notificará a los empleadores beneficiados que podrán iniciar el trámite para acceder al financiamiento. La solicitud se inicia a través del sitio web de la AFIP y se gestionan ante la entidad bancaria seleccionada. Las empresas tienen tiempo hasta el martes 18 de agosto, inclusive. Según AFIP, hay 75.000 empresas en condiciones de pedirlos.
Los créditos a tasa subsidiada serán destinados a pagar los salarios. Por eso, el financiamiento se acreditará directamente en las CBU de los trabajadores.
La tasa de interés será fija y su nivel dependerá de la magnitud en la variación nominal de la facturación de cada empresa entre los meses de junio de 2020 y 2019:
Las compañías deberán devolver el créditos en 12 cuotas, pero tendrán tres meses de gracia. Esto quiere decir que recién empezarán a pagar a partir del cuarto mes. Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas.
El monto máximo que podrán obtener es el equivalente a la sumatoria del 120% de un salario mínimo vital y móvil (que es de $ 16.875) por cada de trabajador que integre la nómina hasta el 31 de mayo. Es decir $ 20.250.
En ningún caso, el monto del crédito podrá superar la sumatoria del salario neto de cada uno de los empleados de la empresa solicitante correspondientes al mes de mayo de 2020. De esta forma, una empresa con 10 trabajadores que cumpla con los criterios de elegibilidad podrá solicitar un máximo de hasta $202.500.
ATP tradicional
Por su parte, el ATP original, que aporta directamente un subsidio para pagar parte del salario de los empleados empezó a pagarse este martes.
En esta nueva etapa se registraron 274.557 empresas para solicitar las ayudas correspondientes para el pago de los salarios de julio.
El programa ATP tuvo 248.000 empresas en abril, 250.000 en mayo y 218.000 en junio, con 2,4, 2,1 y 1,8 millones, respectivamente, de trabajadores beneficiados. Este martes pagará parte de los sueldos de 1,2 millones de empleados del sector privado.
Fuente: Clarín.